miércoles, 15 de junio de 2011

PUBLICACION META-COGNITIVA

A LO LARGO DE ESTE CURSO-TALLER MIS REPRESENTACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA SE HA TRANSFORMADO, PORQUE COMO DIJE EN UN PRINCIPIO UNA COSA ES QUE TE GUSTE LA HISTORIA Y OTRA ENSEÑAR. ASI QUE HOY SE QUE ES INDISPENSABLE RECONOCER Y UTILIZAR UNA METODOLOGIA QUE SEA APROPIADA PARA ENSEÑAR HISTORIA COMO ES EL CASO DE LA SITUACION PROBLEMA, ME PARECE QUE ESTA METODOLOGIA FUNCIONA POR LA MANERA EN QUE SE PLANTEA DESDE EL PRINCIPIO EL TEMA, QUE ES UTILIZANDO UNA INTERROGANTE, ENSEGUIDA LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS SON PIEZA FUNDAMENTAL PARA HACER DEL EDUCANDO UN SER REFLEXIVO Y CRITICO, ASI MISMO HAY QUE SER CUIDADOSOS EN EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A PLANTEAR PARA QUE LAS LLEVE ACABO EL ALUMNO.
OTROS ELEMENTOS QUE SE ME HACEN DIGNOS DE TOMAR ENCUENTA SON LOS RECURSOS QUE SE VAN A PROPONER QUE EL ALUMNO UTILICE PARA INVESTIGAR, PORQUE DE ELLOS DEPENDE LA VERACIDAD DE LA INFORMACION OBTENIDA, LA MOTIVACION Y EL INTERES QUE SE DESPIERTE EN EL NIÑO POR EL TEMA. ASI QUE ES RECOMENDABLE QUE EL DOCENTE, ANTES REVISE Y CONOZCA LOS RECURSOS QUE VA A SUGERIR QUE UTILICEN, PARA QUE SEAN LOS IDONEOS Y ADEMAS EL EDUCANDO NO SE DESVIE DEL TEMA CENTRAL, DE AQUÍ SURGE LA IMPORTANCIA DE QUE ESTEN BIEN PLANTEADAS LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS. LOS RECURSOS DE INVESTIGACION QUE SE RECOMIENDAN SON LAS TIC, LA HISTORIA ORAL OBTENIDA A TRAVES DE ENTREVISTAS O DE NARRACIONES HECHAS POR PERSONAS CONOCEDORAS DEL TEMA Y QUE PUEDEN SER DE LA MISMA COMUNIDAD.
ALGO QUE ME QUEDÓ MUY CLARO ES QUE LA NARRATIVA HISTORICA, NO ES UNA METODOLOGIA, SINO MAS BIEN ES UNA FORMA DE CONSTRUIR Y DAR INTELIGIBILIDAD A LA REALIDAD DE LA HISTORIA, AUNQUE A VECES SE CREIA QUE LA NARRATIVA NO ERA DEL TODO SEGURA PORQUE HACIA VER LA HISTORIA COMO ALGO FANTASTICO Y NO ES ASI, LA NARRATIVA SE VUELVE CIENTIFICA A PARTIR DE QUE LOS HECHOS SON INVESTIGADOS, SE VERIFICAN CON LA OBSERVACION, LA ARGUMENTACION, EL REGISTRO Y SE FORMULA UNA HIPOTESIS. ASI QUE CONSIDERO QUE LA NARRATIVA HISTORICA ES UN GRAN RECURSO QUE PERMITE CONSTRUIR DE MANERA INTELIGENTE LA REALIDAD QUE SE VIVE Y SOBRE TODO ENTENDIENDO EL PORQUE DE ESTA Y QUE PARA ELLO ES INDISPENSABLE RECONOCER LA TEMPORALIDAD Y LA CAUSALIDAD DE LOS HECHOS.
POR ULTIMO RECONOZCO QUE LA SITUACION PROBLEMA ES UNA EXCELENTE METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, PORQUE HACE AL SER REEFLEXIVO, ANALITICO, CRITICO; CONSIDERANDO QUE EL SUJETO NO ES UN SER PASIVO Y SIMPLE ESPECTADOR DE LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR, SINO MAS BIEN, ES ÉL, QUIEN CONSTRUYE SU PROPIO CONOCIMIENTO, PORQUE AL PLANTEAR SITUACIONES DONDE CONSTANTEMENTE ES INTERROGADO CON PREGUNTAS QUE LO IMPULSAN A INVESTIGAR Y REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA, SU SITUACION ACTUAL Y EL POR QUÉ DE LAS COSAS, HACE DEL SER UN INVESTIGADOR CRITICO DEL MOMENTO QUE ESTA VIVENCIANDO, Y DE ESTA MANERA LOGRA LLEGAR MAS ALLA DEL CONOCIMIENTO SUPERFICIAL Y ANECDOTICO QUE CONTIENEN LOS LIBROS DE TEXTO.

1 comentario:

  1. Geli, me gustó tu texto, además así a primera vista creo que cuenta con los requirimientos de la rúbrica para su valoración ¡que bien!

    ResponderEliminar